jueves, 27 de mayo de 2010

Enrique Sánchez-Guijo, pregonero de las Fiestas de la Virgen de la Vega

El mismo año en el que Salamanca celebra su título de Ciudad Europea del Deporte, un salmantino que ha constituido un ejemplo de superación en el deporte y que se ha volcado de lleno en convertir éste un medio de integración de las personas con discapacidad será el encargado de animar a sus convecinos a que disfruten de las Ferias y Fiestas en honor de Santa María de la Vega. El ganador de tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sydney (200), el atleta Enrique Sánchez-Guijo y Acevedo, uno de los deportistas más destacados de Salamanca, se convertirá en el pregonero de las celebraciones patronales del mes de septiembre.
Reacción del deportista
Quiero dar las gracias a Salamanca y a todas las personas que en el deporte trabajan por hacer un mundo mejor
Es un honor, una satisfacción, y lo digo de corazón, venir a Salamanca y ver a la familia porque creo que es muy importante volver a los orígenes para acordarte de quién eres, y de dónde vienes”, aseguró ayer el atleta Enrique Sánchez-Guijo, invidente desde que a los diez años sufrió un accidente con la bicicleta. “Prepararé este pregón con especial cariño, puesto que es para mí una oportunidad extraordinaria”, añadió. “Quiero dar las gracias a Salamanca y a todas las personas que en el deporte trabajan por hacer un mundo mejor”, manifestó de acuerdo con su constante compromiso con la integración de las personas con discapacidad.
Fuente:"La Gaceta", publicado el viernes, 21 de Mayo de 2010

sábado, 22 de mayo de 2010

22 de mayo: DIA DE LA BIODIVERSIDAD


2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad de las Naciones Unidas. Representa un hito para la preservación de la diversidad de la vida sobre la tierra.
¿Qué es la diversidad biológica o biodiversidad? ¿Por qué es importante? ¿Por qué seguimos perdendo especies, genes y ecosistemas a un ritmo sin precedentes? ¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Cuáles son los costos? ¿Y cómo podemos revertir esta tendencia? Estas y otras cuestiones similares serán debatidas ampliamente durante el año 2010. El objetivo es ayudar a la gente a comprender la importancia de la diversidad biológica para un desarrollo provechoso y sostenible en el planeta Tierra.
El 22 de mayo es un día especial por cuanto en esa fecha el mundo celebra todos los años el Día Internacional de la Biodiversidad. Esta es una gran oportunidad para llamar la atención del público sobre las cuestiones que están en juego.
Los Ministerios de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), junto con la revista GEO Magazine, invitan a los países de todo el mundo a sumarse a un proyecto global diseñado para promover la comprensión pública de la Biodiversidad y el Desarrollo; el tema para el 22 de mayo de 2010.

OBJETIVO

El tema oficial del Día de la Diversidad Biológica 2010 es “La biodiversidad para el desarrollo”. Por tanto, el primer y principal objetivo de todos los Días de Acción relacionados con esta fecha es promover la sensibilización del público y los medios políticos, a nivel nacional e internacional, sobre la importancia de los ecosistemas y la diversidad biológica para el bienestar humano.
La experiencia de anteriores Días de Acción de la Biodiversidad enseña que ello puede lograrse invitando a diversas partes interesadas a analizar conjuntamente un ecosistema específico; ayudándoles a tomar conciencia de aspectos nuevos e insospechados; integrando el evento en un programa atractivo; convocando a paneles de expertos abiertos al público para acompañar las actividades, e involucrando a los medios de comunicación para que transmitan e informen sobre las experiencias relacionadas con el acontecimiento.
El Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 ofrece excelentes oportunidades para ampliar este enfoque y crear una suerte de mosaico mundial que refleje el valor y el significado de los ecosistemas para la humanidad. Los Días de Acción de la Biodiversidad, que se celebrarán simultáneamente en un número de hasta 50 países, fomentarán el interés del público en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y sus objetivos y estimularán el debate político en torno a las opciones para su preservación y utilización sostenible.