El equipo del Proyecto Comenius hemos organizado en el instituto un concurso de relatos breves sobre discapacidad. Las bases de este concurso las puedes encontrar en los tablones de anuncios y en nuestra página web.
Hemos querido explicar qué se celebra en este día tan importante:
Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona puede tener un Proyecto de Vida, es decir, sueños, ilusiones, expectativas, temores, derechos, responsabilidades y oportunidades.
La persona con alguna discapacidad, como cualquier otro ser humano, merece un Proyecto de Vida. Tiene un camino que recorrer, acompañado y guiado por sus propias ilusiones, expectativas y temores. Iniciando el camino como niño y terminando el recorrido como adulto, debe tener la esperanza de ir creciendo y obteniendo logros que se traduzcan en comportamientos acordes a sus competencias y a las oportunidades y demandas que su entorno le ofrece.
Se da la paradoja de que la discapacidad ha sido para muchas personas el camino que les ha permitido descubrir un enorme potencial y capacidades inexploradas de su cuerpo y de su mente. En algunos casos el cuerpo humano ha desarrollado otros sentidos de manera sorprendente, como les sucede a las personas invidentes, que desarrollan extraordinariamente el tacto y el oído.
Históricamente la humanidad ha presentado diferentes enfoques y actitudes hacia la persona con discapacidad, en general, todos con una visión social muy pobre, como consecuencia de las bajas expectativas respecto a las posibilidades de las personas con discapacidad.
Incluso, en muchos casos se les ha negado la oportunidad de ser gestores de sus propias vidas, reduciéndoles a meros espectadores.
Hoy día sabemos que ser discapacitado no es un impedimento para desarrollarse plenamente en la vida. La sociedad reconoce la necesidad de su integración y de la mejora de su calidad de vida.
En este sentido se han conseguido muchos logros: en el acceso a la educación, en las facilidades para encontrar un puesto de trabajo, en la eliminación de barreras arquitectónicas, y en detalles tan importantes para el día a día como el establecimiento de plazas de parking para minusválidos, etc.
Pero aún queda mucho por hacer, por eso se celebra el día 3 de diciembre el Día Internacional de las personas con discapacidad. En concreto, los objetivos que se persiguen son:
- Sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas son discapacidad.
- Tomar conciencia de las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.