Esta actividad se ha desarrollado durante dos horas lectivas distribuidas del siguiente modo:
1º Hora: - Introducción y explicación del término “corresponsabilidad” (se adjuntan fotos que ilustran la temática) Se ha tratado de sensibilizar a los alumnos de la importancia que tiene el reparto equitativo de las tareas del hogar, asignando a cada miembro una y dándole confianza para su desarrollo adecuado. Este reparto tiene que hacerse con igualdad, dado que si a cualquier miembro de la unidad familiar se le dan las pautas necesarias para el desarrollo de una actividad doméstica podrá llegar a realizarla sin dificultad y con destreza. Además, con esto se consigue que la persona habitualmente hace todo en casa se libere un poco y se sienta mejor.
- Charla/ coloquio donde se presentaron una serie de cuestiones (del tipo quién debe trabajar fuera de casa y quién en casa, las tareas de la casa no son consideradas como un trabajo…) que han generado en los alumnos / as inquietud y ganas de debatir sobre ello. El resultado final es que el alumno/ a se expresa y dibuja la situación particular que vive en su hogar, detectando así algún que otro caso de machismo…
Esta sesión tuvo lugar el día 4 de Diciembre y participaron los grupos 1º A y 1º B de la ESO.
2º Hora: - Taller para explicar y aprender tareas del hogar, tareas que habitualmente y por error, se asocian a un determinado sexo; por ello, la persona encargada de enseñarles lo necesario para poder planchar es un chico, y la persona que les enseña a arreglar en enchufe, es una chica. Los alumnos/ as al finalizar esta sesión concluyen que para poder desarrollar cualquier actividad en el hogar basta con recibir las indicaciones necesarias.
Esta sesión tuvo lugar el viernes 11 de Diciembre y se siguió con el mismo grupo.
Fotos
1º Hora: - Introducción y explicación del término “corresponsabilidad” (se adjuntan fotos que ilustran la temática) Se ha tratado de sensibilizar a los alumnos de la importancia que tiene el reparto equitativo de las tareas del hogar, asignando a cada miembro una y dándole confianza para su desarrollo adecuado. Este reparto tiene que hacerse con igualdad, dado que si a cualquier miembro de la unidad familiar se le dan las pautas necesarias para el desarrollo de una actividad doméstica podrá llegar a realizarla sin dificultad y con destreza. Además, con esto se consigue que la persona habitualmente hace todo en casa se libere un poco y se sienta mejor.
- Charla/ coloquio donde se presentaron una serie de cuestiones (del tipo quién debe trabajar fuera de casa y quién en casa, las tareas de la casa no son consideradas como un trabajo…) que han generado en los alumnos / as inquietud y ganas de debatir sobre ello. El resultado final es que el alumno/ a se expresa y dibuja la situación particular que vive en su hogar, detectando así algún que otro caso de machismo…
Esta sesión tuvo lugar el día 4 de Diciembre y participaron los grupos 1º A y 1º B de la ESO.
2º Hora: - Taller para explicar y aprender tareas del hogar, tareas que habitualmente y por error, se asocian a un determinado sexo; por ello, la persona encargada de enseñarles lo necesario para poder planchar es un chico, y la persona que les enseña a arreglar en enchufe, es una chica. Los alumnos/ as al finalizar esta sesión concluyen que para poder desarrollar cualquier actividad en el hogar basta con recibir las indicaciones necesarias.
Esta sesión tuvo lugar el viernes 11 de Diciembre y se siguió con el mismo grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario