sábado, 9 de enero de 2010

JAVIER OTXOA



Nació el 30 de agosto de 1974 en Baracaldo (Vizcaya). Comenzó su carrera de deportista a los 13 años con su hermano gemelo Ricardo. Sus primeros pasos los dio en la famosa cantera de la sociedad ciclista Punta Galea, siendo campeón en categorías inferiores.
Debutó con el equipo ONCE y pasó a Kelme-Costa Blanca, equipo con el cual ganó una etapa en solitario en el Tour de Francia coronando la cima del Hautacam por delante de Armstrong.
El 15 de febrero de 2001, cuando ambos hermanos se encontraban entrenando en Málaga, Javier sufrió un accidente que supuso para él un cambio en su vida y la perdida de su hermano. Como consecuencia del mismo accidente, Javier sufrió una parálisis cerebral. Javier siguió adelante, esta vez sin su hermano e intentó rehacer su vida haciendo lo que siempre le había gustado: andar en bicicleta. Pero tuvo que empezar de cero; hoy en día y, tras una larga rehabilitación, es uno de los deportistas más destacados del panorama paralímpico internacional. De hecho, muy pronto llegaron los éxitos. En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 consiguió dos medallas representando al combinado español: una de oro y una de plata. Más tarde fue candidato a los Premios Laureus y en 2007 fichó por el equipo profesional Saunier Duval-Prodir.
Su madre, María Palacios, considera que su hijo es indudablemente un motivo de orgullo y un ejemplo de cómo con constancia se puede volver a llegar a lo más alto. Ella ha sido testigo de su lucha por seguir adelante tras sufrir el terrible accidente que acabó con la vida de su hermano y su apoyo incondicional ha sido decisivo para que recuperara la ilusión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que es un ejemplo a seguir, después de su larga rehabilitación el no se rinde y sigue para adelante.
Su esfuerzo por conseguir lo que queria fue lo que le dió fuerzas para seguir y con ello consiguio ganar dos medallas una de plata y otra de oro.