domingo, 24 de enero de 2010

Un programa ecológico reintroducirá especies de aves y mamíferos en Salamanca


La Fundación Naturaleza y Hombre busca preservar la biodiversidad en el oeste de la Península
La Fundación Naturaleza y Hombre presentó ayer en Salamanca el programa 'Campanarios de Azaba', destinado a preservar la biodiversidad de la zona oeste de la Península Ibérica a través de la intervención en un espacio de más de 500 hectáreas situado entre la provincia de Salamanca y Portugal.
Este programa, enmarcado en el proyecto 'Life + Nature', ha destinado 4 millones de euros a la adquisición de una gran superficie adehesada en la comarca salmantina de Azaba y la portuguesa de Malcata. Está financiado al 50% por la EU y cuenta con la colaboración de numerosos patrocinadores como Fundación Mava de Suiza, Junta de Castilla y León, Fundación Patrimonio Natural, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Obra Social Caja Madrid, entre otros.

Buitres, linces y encinas
El programa pretende que esta reserva «actúe como espacio suministrador de biodiversidad», a través de grandes líneas de trabajo, como la mejora de poblaciones de grandes aves, como la cigüeña, el buitre negro y el águila imperial. El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre explicó que se preservarán igualmente las poblaciones de encina y roble que marcan el paisaje de la zona. De esta forma, se trata de crear «un gran espacio de protección de la biodiversidad en toda la zona oeste de la Península Ibérica».

Juan Antonio Moro Alaejos IES Campo Charro 3ºB

1 comentario:

jorge dijo...

Me parece una iniciativa muy buena querer hacer una reserva de protección a estos animales, sobre todo si hay alguno en peligro de extinción.
Además, que esta zona protegida esté en Salamanca(y también parte en Portugal) es mucho mejor.