sábado, 9 de enero de 2010

PABLO CIMADEVILA


PABLO CIMADEVILA, ORO EN NATACIÓN EN SYDNEY 2000
"ES MUY DURO, PERO EN ESPAÑA NOS QUEDA MUCHO POR HACER EN RELACIÓN A LA ACCESIBILIDAD"
Pablo Cimadevilla, gallego de Pontevedra, nadador parapléjico y medalla de oro en la paraolimpiada de Sydney 2000 en los 200 estilos. Ahí batió el récord del mundo y el paralímpico en esta categoría. En los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, China, ganó una medalla de bronce.
Pero Pablo no es solamente un orgullo para España, o para los que tienen alguna discapacidad, cuando sale victorioso en la piscina. Recientemente se ha involucrado en otro tema de igual importancia para este te colectivo: la accesibilidad a un evento deportivo como el Campeonato Europeo de Piragüismo, realizado en Pontevedra, Galicia.
Al llegar a la competición, Pablo encontró inacabadas todas las instalaciones que deberían permitir el acceso de personas con discapacidad: los ascensores que llevaban hasta la cafetería y el gimnasio no estaban habilitados, así como los de las salidas de emergencia, así que contaban únicamente con las escaleras; las zonas de aparcamiento, sin señalización; el acceso a las barcas, sin una rampa de cemento que permitiera la circulación de sillas de ruedas y las gradas, provisionales, sin una forma de acceso a personas con discapacidad.
"Por la ley de accesibilidad de 1997, todas las salidas de emergencia tienen que ser accesibles". Cuando recuerda la forma con la que la cuestión es tratada en otros países de Europa, se decepciona aun más.
Desde la Dirección General para el Deporte de la Junta de Galicia, le garantizaron a Pablo que "en un par de semanas" las instalaciones de acceso para personas con discapacidad estarían finalizadas. Él espera que se cumpla esa promesa.

No hay comentarios: