lunes, 25 de enero de 2010

3000 lenguas en peligro de extinción


Diferentes estudios sobre lenguas indican que en el mundo se hablan 6000 lenguas aproximadamente y la UNESCO alerta de que unas 3000 están en peligro de extinción: "Los idiomas desaparecen cuando una comunidad decide que su lengua es un impedimento social o económico"
Según un estudio realizado por los lingüistas David Harrison y Gregory D. S. Anderson, ambos del Instituto de Lenguas Vivas, la desaparición de un idioma es un hecho lamentable que se traduce directamente en una "pérdida de conocimiento". En el mundo se hablan más de 6000 lenguas diferentes, sin embargo, la distribución de estas es muy irregular entre los continentes. África y Asia albergan alrededor del 32% de las lenguas del mundo, América alberga el 15% y Europa el 3%.
La mitad de las lenguas del mundo se concentran en ocho estados: Papúa, Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, México, Camerún, Australia y Brasil. "Por ejemplo, Bolivia tiene el doble de diversidad lingüística que toda Europa, ya que cuenta con 37 lenguas y ocho familias lingüísticas", explicó Harrison. El lingüista destacó que existen lenguas, como la vasca, que son únicas porque no proceden de ninguna familia lingüística conocida, y que la pérdida de este tipo de idiomas es de mayor gravedad, puesto que sería prácticamente imposible su recuperación, ya que no tienen relación con ningún otro idioma del mundo. Esto sucede también en Bolivia, donde hay siete tipos distintos de lenguas como el vasco, explicó Harrison.
Se puede prevenir el riesgo de extinción, ya que se conocen sus factores, uno de ellos es haber sido colonizado por una potencia extranjera. En estos casos la comunidad siente que su lengua es un impedimento para su desarrollo y adopta la lengua del colonizador, los niños son especialmente sensibles a esto.
La globalización puede provocar que algunas comunidades abandonen sus lenguas -según la UNESCO, alrededor de 3000 lenguas están en peligro de extinción-, pero también puede ser una oportunidad para difundir las diferentes lenguas que conviven en el planeta.
Es prácticamente imposible enumerar con precisión las lenguas vivas en todo el mundo. De los idiomas registrados, 497 se han marcado como casi extintas debido a las tendencias en su uso. Una de las lenguas que se ha perdido totalmente es la chzitaltuem que fue la más hablada en los años 300 y 500 a.C.

David Pérez y Paula Morales IES Campo Charro 3º B

2 comentarios:

Lorena dijo...

Me parece una noticia muy interesante, ya que nos habla de la situacion actual de lenguas habladas en el mundo.
Me ha llamado la atencion tambien el hecho de que de 6000 lenguas aproximadamente se hablan en el mundo, 3000 estan en peligro de extinción.
En mi opinion es una noticia muy completa.

Nadia dijo...

Yo también pienso que cuando una lengua se pierde es como perder conocimientos, no se debe permitir que se pierdan lenguas únicas que forman parte de nuestra cultura. Felicidades a los que han publicado esta noticia, me parece muy acertada.